jueves, 26 de julio de 2007

ACTITUD Y APTITUD

Mucho se habla hoy en día de la Gerencia de Proyectos, y a esta, la asocian a modelos de administración modernas, lo cual no deja de ser verdadero, pero más allá de los modelos, quiero hablar de la Actitud y Aptitud de quienes integran los equipos de Gerencia de Proyectos.


Es importante para que estos modelos funcionen que los miembros del equipo adopten la Actitud y Aptitud correcta para cada Proyecto.


La Actitud tiene que ver con la parte psicológica de las personas, es decir tiene que ver con su personalidad, y esta dado por su carácter, valores, principios, y por todas aquellas formas de comportamiento que lo hacen distinto a los demás. Es por eso que algunas personas logran cumplir sus tareas con mayor o menor eficiencia, hacerlas bien o hacerlas mal o simplemente no hacerlas, ser lentos o rápidos, proactivos o tolerantes, expeditivos o burocráticos, etc.


La Aptitud esta dada por todas aquellas características y habilidades físicas y mecánicas, las cuales se transforman en destrezas, en habilidades físico-motoras especiales, como por ejemplo: Romper un record en alguna disciplina deportiva, destacar en tareas físicas, etc.


Tanto la Actitud como la Aptitud son dos características complementarias que deben poseer los miembros de un Equipo de Gerencia de Proyectos, es decir deben estar dotados de facultades y habilidades únicas, tanto físicas, psicológicas y emocionales para poder sacar adelante cualquier proyecto, y estas actitudes y aptitudes deberán estar alineadas con el objetivo del Proyecto.


Sabemos que no todas las personas actuamos de la misma manera, no nos gusta lo mismo, no pensamos igual, es decir tenemos motivaciones y objetivos diferentes, pero es tarea del seleccionador del equipo, encontrar o alinear a sus futuros miembros del equipo, en la misma dirección, darles el mismo norte y encausarlos en ese sentido, para cumplir con las metas y objetivos del Proyecto.

ALPINO® 07/2007